¿ Qué es un Plotter de impresión ?

¿ Qué es un Plotter de impresión ?

Para realizar una correcta elección de un rollo papel para plotter es necesario conocer el equipo dónde será usado: El plotter.

Los primeros plotters de impresión se fabricaron en la década de los 60 y eran usados para ingresar y registrar datos médicos y militares imprimiendo la información sobre papel continuo.

Con el pasar de los años se fueron sofisticando y debido a la necesidad de imprimir en formatos grandes y las limitaciones físicas de los plotters de tablero, a principios de los años 80 se comenzaron a comercializar los plotters verticales de rodillo. 

Hace poco más de una década, este tipo de plotter fue sustituido por la nueva tecnología de inyección de tinta o plotter ink-jet, heredado de las impresoras de sobremesa, con la posibilidad de imprimir en formatos superiores, con mejor calidad, a mayor velocidad y sobre todo tipo de superficies de impresión.

Un plotter de impresión es también conocido como una impresora de gran formato,que va recibiendo la información digital proveniente de la computadora. Se usa, comúnmente,  para la impresión de imágenes a gran escala y en forma lineal por medio de tinta líquida, lo que lo diferencia delas impresoras normales, que forman los gráficos como una sucesión de puntos.

Varios plotters son monocromáticos, pero se pueden encontrar de cuatro colores y también de hasta doce colores. Sus dimensiones dependen de la aplicación que se le dé. Por ejemplo para trabajos gráficos profesionales se usan plotters de hasta 137 cm. de ancho.

En el área de la arquitectura, por ejemplo, un plotter es útil en la confección de planos y dibujos de piezas, ya que posee la ventaja de ser capaz de trabajar con papeles de gran tamaño y, al mismo tiempo, mantener una alta resolución. Los trabajos impresos en rollo papel plotter tienen una calidad y precisión incomparables y, en la actualidad y con la llegada del color, ya alcanza cualquier ámbito, desde la arquitectura, como ya mencionamos, hasta el diseño gráfico, la ingeniería o las ciencias.

Tipos de plotters de impresión:

1) El plotter de pluma que fue el primero en usarse y permite una suavidad precisa en las curvas.

2) El plotter electroestático que no dibuja a color y entrega un resultado final muy parecido a la impresión de un fax.

3) El plotter de corte que está diseñado, principalmente, para cortar vinilo adhesivo, pero también puede cortar materiales gruesos, como cartón o cartulina.

4) El plotter de corte tangencial utilizado para cortar materiales de mayor grosor, como máscaras de arenado y materiales reflectantes.

5) El plotter de inyección de tinta o ink-jet tiene una calidad y velocidad insuperable, pudiendo producir impresiones con casi 16,7 millones de colores.

En este último nos adentraremos un poco más a fondo, puesto que en Diazol ofrecemos papeles y rollos de papel plotter especialmente diseñados para plotters ink-jet.

El Plotter Ink-jet de impresión

El plotters ink-jet tiene un funcionamiento muy semejante al de una impresora de inyección de tinta. La diferencia radica en que puede imprimir en papel para plotter a tamaños muy superiores y con una excelente resolución.

Las impresoras de gran formato con tecnología ink-jet, o impresoras de inyección de tinta, usan poderosos cabezales con millones de pequeños tubos de tinta, de pequeñísimo espesor y que avanzan sobre un brazo porta cabezales, alimentándose de unos depósitos de tinta conectados mediante tubos. 

Su tecnología de impresión consiste en la proyección de tinta líquida contra el papel plotter por medio de los grupos de inyectores, lanzando la tinta debido a la presión que surge en las paredes de la cámara de los inyectores. También puede hacerlo a través de tecnología térmica, elevando la temperatura de cada gota hasta provocar su detonación.

Los trazos del dibujo se realizan por medio del movimiento continuo del rollo de papel plotter, que es de "arriba a abajo", lo que facilita al equilibrio del color y la amplitud de las líneas.

En resumen, un plotter ink-jet utiliza una tecnología de impresión absolutamente única que necesita de un papel plotter de alta calidad y en Diazol los tenemos disponibles para usted.

Los tipos de papeles para el Plotter Ink-jet

Las soluciones gráficas que se pueden obtener de las impresiones en plotter son amplias, es por ello que el rollo de papel plotter que se empleará debe ser el correcto de manera que permita expresar, con calidad y excelente resolución, las necesidades y objetivos de cada cliente. Diazol, tienda plotter, tiene muy claro lo anterior: ofrecer y facilitar los materiales adecuados para la impresión correcta.

En diseño gráfico, arquitectura, publicidad y plotteos cad, entre otros, se realizan gigantografías que requieren del papel plotter idóneo para ofrecer impresiones de inmejorables propiedades y duración.

Papeles para plotter de impresión ink-jet:

-Papeles Bond

-Papeles Opaco Color

-Papeles Vegetales

El papel bond para plotter de Diazol posee una firmeza única, alta calidad y se distingue de los demás papeles por su gramaje de 80 Grs.

Esta clase de papel está creado en base a materiales como fibras de celulosa y sustancias químicas, lo que da al papel una superficie lisa y textura óptima, además de aportar a la blancura y opacidad. A su vez, entrega uniformidad en la superficie, lo que permite un poderoso anclaje de tintas, logrando así un acabado perfecto en todo tipo de impresión.

Los rollos de papel plotter opaco color de Diazol son ideales para la impresión de trazados lineales en plotters ink-jet, pues poseen una excelente definición y secado instantáneo que los convierten en la mejor opción para impresiones de calidad y económicas. El papel opaco color para plotter posee una alta blancura, es suave y no sufre desprendimientos de fibras o partículas. Su porcentaje de humedad es menor a 4%, por lo que hablamos de un producto de estabilidad superior que no se ondula al ser expuesto a temperaturas variables.

El papel vegetal, también denominado papel sulfurizado, es un papel que se obtiene de la acción del ácido sulfúrico mediante un proceso natural muy riguroso que transforma la celulosa. El resultado final es un papel con una excelente formación y transparencia y dueño de una fina superficie satinada.

El papel vegetal es un papel traslúcido blanco, liso, de textura duradera, con leve dureza superficial y resistente a la humedad, sin embargo el exceso de ésta puede deformarlo gravemente.

Un rollo de papel plotter vegetal posee una gran conservación de las propiedades intrínsecas del papel, como es la estabilidad del color y la duración de la impresión.

El papel vegetal para plotter ink-jet de Diazol es un papel de origen orgánico semitransparente que se caracteriza por su excelente calidad.

Su uso se recomienda tanto para las técnicas de impresión offset y serigrafía como también y, en especial y tradicionalmente, para diseños gráficos, dibujos técnicos, impresiones sociales y publicitarias  y superposición de imágenes a través de diferentes planos y bocetos, además de otras muchas  manualidades y aplicaciones que se puedan imaginar.

No lo piense más, permítase generar segundos de originalidad y creatividad única en impresiones de alta calidad y durabilidad de la mano de nuestros exclusivos papeles para plotters ink-jet.