La tecnología revolucionaria del Plotter Inkjet

Plotter Ink Jet
El Plotter InkJet
Plotter InkJet y sus características

El Plotter Inkjet

Un plotter inkjet o impresora de gran formato de inyección de tinta es la tecnología que, ya hace más de 10 años, lleva la vanguardia en lo que a impresión en tamaños a gran escala se refiere. Esto porque muchos comenzaron a entender que un plotter inkjet no es sólo para imprimir pósters.

Un plotter inkjet está siendo utilizado considerablemente en diversos rubros: industrial, alimentos y bebidas, lácteos y electrónico. Además, en un corto plazo los plotters inkjet comenzaron a abrirse a nuevos segmentos de mercado como cartelería, materiales para punto de venta y packaging, áreas en franco crecimiento. Cada vez con mayor frecuencia, impresiones comerciales y flexo están siendo reemplazadas por la tecnología inkjet ya que es más eficiente, confiable, bajo en consumo de insumos y el tiempo de operación es más económico.

La tecnología inkjet surge en la década de los setenta y es en el año 1985 cuando Hewlett Packard estrena las primeras impresoras inkjet, experimentando grandes transformaciones desde aquella época hasta el día de hoy.

La tecnología inkjet utiliza un método de impresión sin contacto, la cual permite imprimir sobre un sinfín de soportes. Una impresora inkjet utiliza pequeñísimos tubos de los cuales fluyen gotitas de tinta que caen sobre el papel. La increíble velocidad de impresión que alcanza un plotter inkjet se debe a su moderno sistema modular de distribución de tinta, que lo convierte en una alternativa de impresión confiable, económica y de fácil mantenimiento.

Un plotter inkjet es capaz de imprimir en las más diversas clases de papeles y con la mejor resolución, esto gracias a que cada gota de tinta se difunde al máximo, logrando acabados perfectos, de alta calidad y precisión, tanto en papeles finos como en papeles de mayor gramaje. Sin embargo, saber cual es el tipo de papel adecuado que utiliza un plotter inkjet es esencial para su óptimo funcionamiento.

Las partes y materiales que todo plotter inkjet debe tener son: cartuchos de tinta, papel, papel transfer profesional e inyectores. La tecnología Inkjet destaca por la comodidad en su uso, además de tener la ventaja de no necesitar de herramientas intermedias, ni contacto entre el sustrato y el cabezal de impresión.

Un plotter inkjet puede realizar impresiones no sólo en papel, sino también en superficies de plástico, cuero, cartón e incluso madera, siendo esto uno de los beneficios diferenciadores frente a otras técnicas de impresión más tradicionales. Ahora, como ya mencionamos anteriormente, la ventaja competitiva más sobresaliente del plotter inkjet es su gran velocidad, la cual se mide en metros por minuto y su excelente resolución, que se calcula en puntos por pulgada 2.

El papel: protagonista de un Plotter InkJet

Volvamos a los papeles. Un plotter inkjet necesita de un papel preferentemente brilloso, como los que se utilizan para imprimir fotos. Pero, para ser más específico, necesita de aquellos papeles que le permitan producir impresiones de sorprendente calidad en las imágenes, de precisión y realismo en los colores, y además que se conserven en las más óptimas condiciones durante un largo tiempo.

Estos papeles exclusivos, especialmente, fabricados para plotters inkjet son los que tiene a su disposición Diazol.

El papel bond para plotter inkjet es un papel brillante y grueso que es muy usado para proyectos profesionales, como por ejemplo, para la confección de cuadernos, libretas, blocks, papel tapiz, etc. Su calidad guarda relación con la suavidad y durabilidad que tenga.

El bond de un papel es la potencia que mantiene unidas a las fibras que lo sostienen. Las fibras del papel bond son muy fuertes por lo que no se malgastan con facilidad. Se fabrica en gramaje de 60g/m² a 90 g/m² en blanco y en colores y sus principales atractivos son la comodidad en la impresión, la blancura, la facilidad en el borrado, el acabado uniforme y los trazados de prueba a gran velocidad.

Existen dos clases de papel bond: pulpa de contenido de algodón y fibra de madera. La de algodón es de mayor calidad.

El papel bond para plotter inkjet de Diazol posee una gran firmeza y calidad ya que no tiene recubrimiento, diferenciándose de otros papeles por su gramaje. Está fabricado con materiales de excelentes propiedades y atributos que entregan al papel una superficie y textura única, y a la impresión un acabado perfecto con colores y matices extraordinarios y negros de mejor contraste.

El papel opaco color para plotter inkjet está especialmente creado para la impresión de trazados lineales en inkjet, pues goza de gran precisión y secado instantáneo. El papel opaco color de Diazol se distingue por poseer una alta blancura y suavidad, además no es susceptible a desprendimientos de fibras o partículas. Su porcentaje de humedad es menor a 4%, por lo que se trata de un producto de estabilidad superior.

El papel vegetal para plotter inkjet se usa, principalmente, para trazado de pruebas, trabajos de ingeniería como esquemas eléctricos, imágenes multinivel como elevaciones y planos y redes de trabajos de superposición donde la calidad de la transparencia es fundamental.

El papel vegetal, también es llamado sulfurizado, y es un papel con una excelente transparencia y dueño de una fina superficie satinada.

El papel vegetal para plotter inkjet de Diazol es un papel de origen orgánico semitransparente que se caracteriza por su excelente calidad y capacidad de doblez. Es un papel traslúcido, de textura duradera, con leve dureza superficial y resistente a la humedad.

Cabe destacar que el papel vegetal posee una mayor conservación de las propiedades intrínsecas del papel, como es la estabilidad del color y la duración de la impresión. En Diazol sabemos de los inconvenientes con los que nos encontramos cuando queremos pasar de una impresión básica a una de mejor calidad y más elaborada. Y, como ya lo hemos recalcado, el tipo de papel a utilizar juega un rol importantísimo.

Por lo general se tiende a seguir usando los papeles conocidos y utilizados durante años, sin embargo los resultados obtenidos no son lo suficientemente profesionales y, por lo tanto, tampoco son vendibles. Al usar un papel cualquiera lo que se está haciendo es limitar al plotter inkjet a impresiones de muy baja calidad y poca rentabilidad.

El papel debe ser el adecuado para obtener los colores deseados y el grado de definición que se desea.

En Diazol hemos desarrollado papeles que se ajustan a la perfección a los requerimientos de un plotter inkjet. Son papeles específicos para cada aplicación, con características únicas en cuanto a sus propiedades, forma y gramaje.

Viva la experiencia inigualable de imprimir en los papeles para plotter inkjet de Diazol y compruebe como resaltan los colores y quedan plasmados hasta los más pequeños detalles, con nitidez, consistencia y alto impacto.

Los papeles para plotter inkjet de Diazol han sido diseñados para reproducir, fielmente, ese paisaje que quedó guardado en su memoria, garantizando resultados sorprendentes de una calidad extraordinaria en la imagen y colores que perduran por años.
© Copyright 2008 DIAZOL S.A.
Av. Presidente Errázuriz #2936, Comuna de Santiago Centro, Chile | Código postal 8350011
Fono: (56-2) 2433 1111 | Fax: (56-2) 2681 8201
E-mail: ventas@diazol.cl